martes, 1 de agosto de 2023

Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad-NEIS

 Aprobadas hoy las ESRS (Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad-NEIS en español) por la Comisión Europea.

Las ESRS serán transmitidas formalmente en la segunda mitad de agosto al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen, por dos meses, con la posibilidad de prorroga de dos meses más. El Parlamento Europeo o el Consejo podrán rechazar el acto delegado, pero no podrán modificarlo.

QUÉ SON LAS ESRS

Los ESRS son una serie de nuevas normas e indicadores que buscan estandarizar los informes no financieros y poner fin a la práctica de reportar siguiendo marcos de referencia nacionales u otros como GRI, ODS o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

OBJETIVO DE LAS ESRS

Asegurar que las empresas de la UE, ofrezcan información de sostenibilidad comparable y confiable.

DOBLE MATERIALIDAD

 Las empresas deberán informar tanto sobre sus impactos en las personas y el medio ambiente, como sobre cómo los problemas sociales y ambientales crean riesgos y oportunidades financieras para la empresa.

 Los estándares ESRS se dividen en 12 documentos que cubren diferentes ámbitos:

Aspectos generales:

  • ESRS 1 Requisitos generales
  • ESRS 2 Contenidos generales


Ambiental (E):

  • ESRS E1 Cambio climático
  • ESRS E2 Contaminación
  • ESRS E3 Recursos hídricos y marinos
  • ESRS E4 Biodiversidad y ecosistemas
  • ESRS E5 Uso de los recursos y economía circular


Gobernanza (G):

  • ESRS G1 Conducta empresarial


Social (S):

  • ESRS S1 Fuerza laboral propia
  • ESRS S2 Trabajadores de la cadena de valor
  • ESRS S3 Comunidades afectadas
  • ESRS S4 Consumidores y usuarios. 

Además, se espera que próximamente se publiquen indicadores ESRS específicos para 40 sectores distintos. Si quieres conocer más detalles sobre estos estándares y cómo pueden afectar a tu empresa, sigue leyendo.

Beneficios de los ESRS

Estos estándares pretenden ir más allá de ser una simple normativa y pretenden mejorar la situación actual en cuanto a los reportes de sostenibilidad. ¿Cómo?

  • Estándares globales: Los ESRS se han desarrollado para proporcionar un marco global para informar sobre el desempeño en materia de sostenibilidad. Esto significa que las empresas pueden informar de manera consistente y comparable en todo el mundo.
  • Transparencia y confianza: Los estándares ESRS están diseñados para mejorar la transparencia y la confianza en los informes de sostenibilidad. Al proporcionar una estructura clara para informar sobre el desempeño en materia de sostenibilidad, pueden mejorar la calidad de la información y la confianza de los inversores, clientes y otros grupos de interés.
  • Enfoque en la materialidad: Estos estándares se centran en la materialidad, es decir, en los temas que son relevantes para una empresa en particular, de manera que pueden mejorar la relevancia de la información y ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas.
  • Mejora continua: Los ESRS se han desarrollado para fomentar la mejora continua del desempeño en materia de sostenibilidad. Al proporcionar una estructura clara para informar sobre el desempeño, las empresas pueden identificar áreas para la mejora y trabajar para implementar cambios positivos.
  • Mayor comprensión y toma de decisiones informadas: Estos estándares pueden ayudar a los usuarios a comprender mejor el desempeño en materia de sostenibilidad de una empresa y tomar decisiones informadas. Esto puede incluir decisiones de inversión, de compra de productos y servicios, y de empleo.

Cómo ves, acogerse a los Estándares de Reporte de Sostenibilidad puede traer muchos beneficios consigo de cara a la empresa, por lo que conocerlos a fondo y aplicarlos supone una ventaja.

¿Qué cambios traen los ESRS?

Hay algunos cambios que debemos tener en cuenta al reportar nuestra información sobre sostenibilidad bajo estos estándares: 

  • La información de sostenibilidad en el informe de gestión debe ser verificada por un tercero, es decir, es necesaria una auditoría externa.
  • Los principales componentes que trae la CSRD y los ESRS incluyen la doble materialidad, la inclusión de información prospectiva, información sobre la cadena de valor ascendente y descendente, y el concepto de debida diligencia en sostenibilidad. Este último está estrechamente relacionado con la próxima Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa (CS3D) que tiene como objetivo fomentar el comportamiento corporativo sostenible y responsable en las cadenas de valor globales.
  • Se consideran dos grupos de interés principales: los grupos de interés afectados y los usuarios de los informes de sostenibilidad.

La EFRAG ha desarrollado los ESRS de manera que garantice que la información de sostenibilidad se informe de manera estructurada, basada en un marco de 3×3: describen 3 capas de informes, 3 áreas amplias de informes y 3 temas de informes (que cubren los 11 estándares ESG temáticos).

Las tres capas de informes son:

  • Información independiente del sector.
  • Información específica del sector.
  • Información específica de la empresa.

Y las tres áreas de informes son:

  • Estrategia, gobernanza y evaluación de materialidad.
  • Medidas de implementación (que cubren políticas, objetivos, acciones y planes de acción, y asignación de recursos).
  • Medición del rendimiento (conjuntos específicos de métricas para todos los temas materiales).

Y los 3 temas, por supuesto, son ambiental, social y gobernanza (ESG).

 ¿Qué empresas se ven afectadas por los ESRS? 

Las empresas afectadas por los ESRS son las que están bajo la obligación del CSRD. 

Las disposiciones de la CSRD se aplican a todas las empresas grandes, ya sea que estén cotizadas en bolsas de valores o no, y a las pymes cotizadas (excepto las microempresas) que cumplan al menos dos de los siguientes criterios:

  1. Total de balance general de más de 20 millones de euros.
  2. Volumen de negocios neto de más de 40 millones de euros.
  3. Número promedio de empleados durante el año financiero de más de 250.

Se espera que a las pymes se les den tres años más para cumplir con la CSRD.

También están incluidas las empresas no pertenecientes a la UE con actividad sustancial en la UE (con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE) que tengan al menos una subsidiaria (grande o listada) o sucursal (volumen de negocios neto de más de 40 millones de euros) en la UE.

Se estima que más de 50.000 empresas en la UE deberán publicar información de sostenibilidad bajo ESRS.

A QUIEN OBLIGAN

Las ESRS serán obligatorias para las empresas obligadas por la Directiva de Contabilidad a informar información no financiera (en España, las obligadas por la Ley 11/2018 a EINF).

 ¿Cuándo tienen obligación las empresas de comunicar información sobre sostenibilidad según el ESRS?

La aplicación de estos estándares de reporte de sostenibilidad será progresiva. Los estándares entrarán en vigencia entre 2024 y 2028 de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de enero de 2024 para las empresas que ya estén sujetas a la Directiva de Informes no Financieros (informando en 2025 sobre datos de 2024).
  • A partir del 1 de enero de 2025 para empresas grandes que actualmente no están sujetas a la Directiva de Informes no Financieros (informando en 2026 sobre datos de 2025).
  • A partir del 1 de enero de 2026 para pymes cotizadas y otras empresas (informando en 2027 sobre datos de 2026); las pymes pueden optar por no participar hasta 2028.
  • A partir del 1 de enero de 2028 para empresas no pertenecientes a la UE con actividades significativas en la UE (informando en 2029 sobre datos de 2028).

Se trata de 12 normas que regulan la información a ofrecer sobre requisitos e información general, cambio climático, contaminación, recursos hídricos y marinos, uso de recursos y economía circular, personal propio, trabajadores de la cadena de valor, colectivos afectados y conducta empresarial.


CALENDARIO

 Las empresas deberán comenzar a informar bajo las ESRS de acuerdo con el siguiente calendario:

- Empresas previamente sujetas a la Directiva de Informes No Financieros (NFRD) (grandes empresas cotizadas, grandes bancos y grandes aseguradoras, todas si tienen más de 500 empleados), así como grandes empresas no cotizadas de fuera de la UE con más de 500 empleados: año financiero 2024, con el primer informe de sostenibilidad publicado en 2025.


- Otras grandes empresas, incluidas otras grandes empresas no cotizadas de fuera de la UE: año financiero 2025, con el primer informe de sostenibilidad publicado en 2026.


- PYMEs cotizadas, incluidas las PYMEs no cotizadas de fuera de la UE: año financiero 2026, con los primeros informes de sostenibilidad publicados en 2027. Sin embargo, las PYMEs cotizadas pueden optar por no cumplir con los requisitos de informes durante dos años adicionales. La última fecha posible para que una PYME cotizada comience a informar es el año financiero 2028, con el primer informe de sostenibilidad publicado en 2029.


 

https://forosenar.blogspot.com/2023/08/normas-europeas-de-informacion-sobre.html

https://auditoriainformesnofinancieros.blogspot.com/2023/08/hacia-una-interoperatividad-entre-las.html

https://www.profiteditorial.com/libro/normas-europeas-de-informacion-sobre-sostenibilidad-esrs/


 12 Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS)

1. Sobre el clima ESRS 1- Se debe demostrar la no materialidad, lo que significa que el clima va a estar en el alcance de casi todas las empresas 

2. Se ha mantenido la doble materialidad, lo que significa que deben tenerse en cuenta tanto los riesgos para una empresa como los planteados por una empresa 

3. Se requiere la presentación de informes a lo largo de la cadena de valor, pero algunas disposiciones de alivio e introducción gradual suavizan este requisito 

4. Los Estados de la UE adoptarán el ESRS para finales de 2023, con informes obligatorios en el marco de la CDS a partir de 2024 

5. Las divulgaciones deben proporcionarse para que puedan estar sujetas a garantía

https://finance.ec.europa.eu/regulation-and-supervision/financial-services-legislation/implementing-and-delegated-acts/corporate-sustainability-reporting-directive_en

The Directive on corporate sustainability reporting (CSRD) empowers the Commission to adopt delegated and implementing acts to specify how competent authorities and market participants shall comply with the obligations laid down in the directive.

Commission Delegated Regulation supplementing Directive 2013/34/EU as regards sustainability reporting standards (not in force until it is published in the Official Journal)

Annex 1 to the Commission Delegated Regulation supplementing Directive 2013/34/EU as regards sustainability reporting standards (not in force until it is published in the Official Journal)

Annex 2 to the Commission Delegated Regulation supplementing Directive 2013/34/EU as regards sustainability reporting standards (not in force until it is published in the Official Journal)

Questions and answers on the adoption of European Sustainability Reporting Standards

Timeline of the initiative, stakeholder's feedback and other language versions

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13765-European-Sustainability-Reporting-Standards_es

 

European sustainability reporting standards – first set

  • https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13765-European-sustainability-reporting-standards-first-set_en

  • https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwja2JjJs7uAAxWhyLsIHRPIDoIQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.cnmv.es%2FDocPortal%2FAlDia%2FEFRAG_Estandares_sostenibilidad.pdf&usg=AOvVaw2EGog_bovzHWmeDTDGW88P&opi=89978449



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo hacer un informe de seguridad?

 ¿Cómo hacer un informe de seguridad? ¿Necesitas crear un informe de seguridad básico para evaluar las vulnerabilidades de un proyecto y n...