El reporte ambiental y social se retrasa hasta el año 2028
El Parlamento Europeo ha aprobado, con amplia mayoría, el llamado Ómnibus I, un paquete legislativo que incluye la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD), la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Empresarial (CSDD) y la Taxonomía Europea. Este acuerdo, tras el principio de acuerdo previo entre la Eurocámara y el Consejo Europeo, conlleva la rebaja de las exigencias que obligan a las empresas a informar sobre el impacto ambiental y social de su actividad, facilitando su implementación y reduciendo el número de empresas afectadas.
Los cambios suponen que en el caso de la Directiva sobre Información en Materia de Sostenibilidad los Estados tienen doce meses para su transposición a la normativa local tras su publicación en el Diario de la UE. Las exigencias se retrasan dos años. En lugar de entrar en vigor en 2026, las empresas reportarán en 2028 la información del ejercicio 2027.
A partir de ese momento, sólo las empresas de la UE con más de 1.000 empleados de media y un volumen de negocios anual neto superior a 450
Apenas entre el 5% y el 8% de las empresas europeas deberán reportar información
millones de euros deberán elaborar informes sociales y ambientales. Las normas también se aplicarán a las empresas de terceros países con una facturación en la UE superior a 450 millones y a sus filiales y sucursales que generen más de 200 millones. Las pymes cotizadas quedan fuera del umbral de aplicación.
En el caso de la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Empresarial, únicamente las compañías con una facturación neta superior a los 1.500 millones de euros y más de 5.000 empleados se verán obligadas a cumplir la legislación. Su aplicación se retrasa también un año, hasta julio de 2029.
https://www.pressreader.com/spain/expansion-nacional/20251222/page/8
En España por dimensión en general mas pequeñas de las empresas , seguramente solo tendrán obligación entre un 3 y un 5 %
No hay comentarios:
Publicar un comentario