martes, 1 de agosto de 2023

Requisitos más estrictos de información sobre RSE en la UE a partir de 2023: ¿Será obligatoria la auditoría externa?

 

Requisitos más estrictos de información sobre RSE en la UE a partir de 2023: ¿Será obligatoria la auditoría externa?

Dr. Thijs Willaert

Muchas empresas de la UE tendrán que adaptarse a unos requisitos más estrictos para sus informes de sostenibilidad a partir del periodo de presentación de informes de 2023. Este es el resultado de una propuesta de la Comisión de la UE para modificar la Directiva sobre RSE (Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas). La principal novedad sería la obligatoriedad de una revisión externa (requisito de auditoría) en el futuro. A continuación le resumimos los principales cambios.

¿Por qué era necesaria una revisión de la Directiva sobre información no financiera (NFRD)?

La Directiva sobre información no financiera introdujo normas importantes para que las empresas que cotizan en bolsa con más de 500 empleados informen sobre sus políticas y prácticas de sostenibilidad. Sin embargo, la Comisión considera que las directrices actuales no son suficientes: Los informes son a menudo incompletos, no hay comparabilidad y la información sobre los riesgos es a menudo irregular. Por ejemplo, los inversores carecen de una visión fiable de los riesgos relacionados con la sostenibilidad a los que están expuestas las empresas. Una información pública de alta calidad y fiable por parte de las empresas contribuirá a crear una cultura de mayor responsabilidad pública.

En el futuro, las empresas de menos de 500 empleados también tendrán que informar

El nuevo reglamento hará que más empresas estén obligadas. La nueva propuesta amplía el ámbito de aplicación a todas las grandes empresas, independientemente de que coticen en bolsa y sin el anterior umbral de 500 empleados. Este cambio significa que en el futuro todas las grandes empresas tendrán que dar cuenta al público de su huella social y medioambiental. La Comisión también propone ampliar el alcance de los requisitos de información a las pequeñas y medianas empresas que cotizan en bolsa, con la excepción de las microempresas que cotizan, pero con normas simplificadas. Para ello, la Comisión propone desarrollar un conjunto de normas uniformes para las pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar su transparencia y reducir los costes.

Las normas de información de la UE en un contexto internacional

Las normas de la UE para la elaboración de informes de sostenibilidad deben ser coherentes con los objetivos y la normativa del Pacto Verde Europeo y con el marco jurídico vigente. Además, deberían cubrir no solo los riesgos de las empresas, sino también el impacto de sus acciones en la sociedad y el medio ambiente. A este respecto, la Comisión apoya los esfuerzos del G20, del Consejo de Estabilidad Financiera y de otras organizaciones internacionales para desarrollar una base de normas de información sostenible y para aprovechar el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Climática.

Las auditorías externas serán obligatorias

La propuesta exige a todas las empresas afectadas que encarguen una auditoría externa para verificar la fiabilidad de la información sobre sostenibilidad que presentan. Este tipo de auditoría externa ya es utilizada por muchas empresas para garantizar la credibilidad de sus informes y reducir la probabilidad de errores. Sin embargo, hasta ahora la verificación externa ha sido opcional; si el proyecto se aprueba de esta forma, la verificación externa sería obligatoria.

¿Qué es lo siguiente??

El siguiente paso es que el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo negocien un texto legislativo definitivo basado en la propuesta de la Comisión. Al mismo tiempo, el EFRAG empezará a trabajar en un proyecto de norma sobre informes de sostenibilidad y lo finalizará hacia mediados de 2022. El calendario de la Comisión dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones con el Parlamento y el Consejo. Si llegan a un acuerdo en 2022, la Comisión debería poder adoptar la primera de las normas de información a finales de 2022.

--

En noviembre de 2022 se aprobó la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas la cual introduce a partir de los EINF 2024 novedades importantes en estos informes que pasarán a llamarse Informes de Sostenibilidad. También existiran otras regulaciones que afectan a la información a reportar como es la Ley de Cambio Climático y el reglamento europeo de Taxonomía de Finanzas Sostenibles.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small, medium enterprises (SMEs) -EFRAG

  EFRAG launched two workstreams on sustainability reporting standards for small, medium enterprises ( ‘ SMEs ’ ) in November 2022. The fir...